Las 4 patas estables de una relación de pareja. Clínica Mente Sana, Córdoba.

Las 4 patas estables sobre las que se asienta una pareja ¡Conócelas!

Debes ser consciente de que los altibajos en una relación de pareja son algo perfectamente natural, y que las relaciones deben alimentarse continuamente para que funcionen bien. Porque, no nos engañemos, las relaciones requieren trabajo. Mucho trabajo.

Una pareja se trabaja, en conjunto. El ‘fueron felices y comieron perdices’ de los cuentos deja un enorme vacío en nuestra educación emocional… como si, una vez que se llega a la fase de enamoramiento y se es correspondido, ya no hubiese nada más que hacer.

Terapia sexual en Córdoba. Sexóloga en Córdoba. Clínica Mente Sana.

Nada más lejos de la realidad. Una vez pasada la fase inicial, comienza la verdadera vida en pareja, que implica un compromiso y un esfuerzo voluntario para que estar juntos sea algo que compense a las dos partes.

Saber respetar el espacio de la pareja y defender el nuestro propio es fundamental para mantener relaciones sanas, donde cada individuo tenga una vida rica y plena por sí mismo, libre de dependencias, para poder compartir con el otro momentos de calidad.

Pero...
¿Cuáles son las cuatro patas
de una relación de pareja?

Acoplamiento Sexual

Una pareja no puede vivir sin sexo pero sólo de sexo tampoco. La pareja estable es válida para convivir en amor, pero no es un buen vehículo para mantener el deseo sexual como en los inicios de la relación. Por eso, una pareja que aspira a convivir debería bajar sus expectativas sexuales.

Compatibilidad de Caracteres

Aquí habría que tener muy en cuenta en qué estado se encuentra cada miembro de la pareja. Si los dos son maduros, si uno es maduro y el otro neurótico, si uno es inmaduro y el otro reprimido…y así todas las combinaciones posibles. Lo ideal sería que las dos personas estuviesen en su momento maduro o puedan evolucionar hacia él.

Escala de Valores

Está compuesta por los valores esenciales, los valores funcionales en que éstos se expresan y los hábitos a partir de los cuales se crea un determinado estilo de vida. Los valores esenciales son la religión, la ideología y la cultura y nacionalidad. Los valores funcionales más importantes son el trabajo y la forma en que los valores esenciales determinan el tipo de comportamiento de la persona.

Proyecto de Vida

Para que una pareja tenga presente es suficiente con que su escala de valores sea sintónica, sus caracteres compatibles y su acoplamiento sexual adecuado, pero para que la pareja tenga futuro es imprescindible un proyecto de vida convergente.

Terapia de pareja en Córdoba. Clínica Mente Sana. Clínica de psicología en Córdoba.

¿Cuándo acudir a Terapia de Pareja?

Cuando la pareja detecte que existen excesivas desavenencias conyugales que dificultan la comunicación y favorecen el distanciamiento entre ambos, provocando la insatisfacción en la relación. O bien, cuando la pareja ha barajado la posibilidad de separarse pero quiere intentar buscar otra alternativa antes de tomar una decisión.

A lo largo de la terapia intentaremos buscar la motivación de ambos para no centrarnos en resolver únicamente los problemas de una de las partes.

Clínica Mente Sana. Clínica de psicología en Córdoba.

Un equipo para ti

En Clínica Mente Sana, estamos comprometidos con el bienestar integral de las parejas.enseñamos y guíamos a la pareja en nuevas destrezas de comunicación, solución de problemas y expresión tanto de aspectos positivos como negativos.

Nuestros profesionales están aquí para ayudarte a encontrar soluciones y estrategias que promuevan un desarrollo saludable y equilibrado.

Concerta tu cita

La salud física es fruto del bienestar mental

Avda. del Gran Capitán, 46, 3ª Planta, Oficina, 1 - CP 14006, Córdoba

× ¿Cómo podemos ayudarte?