La salud física es fruto del bienestar mental
Terapia de pareja
La terapia de pareja está destinada a quienes desean mantener el vínculo y al mismo tiempo mejorar sus relaciones, su calidad de vida y su bienestar. A continuación te ofrecemos más información sobre este tema de tanta relevancia.
¿Cuándo acudir a
terapia de pareja?
Encontrar qué es exactamente lo que falla, mejorar la comunicación, trazar metas comunes, ponerse de acuerdo en asuntos domésticos… Son muchas las situaciones en las que un terapeuta de parejas puede ayudarte a resolver los conflictos para llevar una relación más placentera.
Es natural que las relaciones cambien con el tiempo, pero si el deterioro avanza y hay situaciones intolerables, lo habitual es que uno de los dos sea el que tome la iniciativa. Sin embargo, para que la terapia funcione como esperas, es necesario que ambos acudan a la consulta; estas son las causas más comunes que tratamos.
Comunicación
ineficaz
La comunicación ineficaz, que conduce a repetir las discusiones sin llegar a soluciones efectivas.
Incompatibilidad
Incompatibilidad en la vida cotidiana, bien por tener gustos diferentes o debido a las obligaciones laborales o de otra índole.
Problemas médicos
o psicológicos
Problemas médicos o psicológicos de uno de los dos, que afectan la vida cotidiana.
Violencia
en la pareja
Violencia verbal, física o psicológica dentro de la pareja.
Problemas
sexuales
Disfunciones sexuales que dificultan la conexión sentimental.
Desconfianza u
otros sentimientos
Situaciones de celos, desconfianza o monotonía.
Objetivos de la
terapia de pareja
Las técnicas psicológicas que se utilizan en la psicoterapia de parejas cambian de acuerdo con el problema de cada caso.
Entre las más utilizadas figuran las que verás a continuación.
Mejorar la comunicación
Uno de los aspectos más relevantes es aprender a escuchar al otro, haciendo el esfuerzo de ponerse en su lugar. También es importante que hables de la relación con frecuencia y formules las críticas de la manera apropiada y en un momento propicio.
Parar la discusión
Las escaladas de violencia tienen un punto de no retorno, y es importante identificarlo para detenerse antes de llegar. En ese momento es conveniente distanciarse física y mentalmente, y plantearse si, realmente, se quiere llegar a un acuerdo, o lo que se busca es ganar la discusión a toda costa.
Gestionar los celos
Son sentimientos muy destructivos porque generan una gran ansiedad en ambos. En muchos casos, surgen de la inseguridad, más que de infidelidades reales. Identificar cuál de las dos circunstancias es su origen es el primer paso para resolverlos.
Mientras tanto, las conductas derivadas, como pueden ser la comprobación compulsiva del móvil o los interrogatorios, deben tratarse de manera específica.
¿Cómo ayuda
la psicoterapia
de parejas?
El objetivo general es ayudar a los dos integrantes a mejorar la calidad del vínculo que los une. También es importante que alivien o resuelvan los conflictos de parejas.
El terapeuta facilita la tarea de asumir un compromiso y proporciona un camino para llegar a las soluciones más productivas. Para ello, las entrevistas se hacen en conjunto, aunque ocasionalmente pueden organizarse sesiones por separado con cada uno.
Confía en profesionales
Un equipo para ti
La terapia de pareja puede hacer reverdecer las relaciones sentimentales y darle una segunda vida al vínculo original. En nuestra web encontrarás la información de contacto para que te brindemos una atención personalizada. ¡Visítanos!
Avda. del Gran Capitán, 46, 3ª, Oficina, 1
CP 14006, Córdoba