La salud física es fruto del bienestar mental
Atención infantil
temprana
La atención infantil temprana representa un avance reciente, pero sustancial en las ciencias relacionadas con el desarrollo psicológico, biológico y social del ser humano. En las últimas décadas, el anterior tipo de asistencia compensatoria de las deficiencias del desarrollo infantil ha sido sustituido por un modelo en el que se da absoluta prioridad a la prevención. Es un tema trascendental, del que seguramente querrás saber más.
¿Qué es la atención
temprana en el
desarrollo infantil?
La atención temprana en los niños se basa en una convicción. A pesar de presentar déficits motores, cognitivos, psicológicos o del lenguaje, los niños pueden desarrollar su independencia para llevar una vida útil y formar parte activa de la sociedad.
Sin embargo, la atención temprana del desarrollo infantil va un paso más allá. Se centra en evitar la aparición de estos problemas en niños con factores de riesgo sociofamiliares o biológicos.
Durante los primeros años de vida se forman las estructuras psicológicas, físicas y emocionales que determinan las capacidades futuras. Cuando existen indicios de procesos potencialmente dañinos, se actúa sobre los factores biológicos y socioambientales con un equipo multidisciplinar.
Entre estas señales de alerta figuran un desarrollo no ajustado a la norma y la existencia de los factores de riesgo que te mencionamos anteriormente. La atención temprana evita que aparezcan los déficits, además de paliar las secuelas y prevenir las discapacidades en la población adulta.
Atención Preventiva
Este tipo de atención no se limita a diagnosticar, compensar y rehabilitar las deficiencias. En una primera etapa, el propósito es detectar a tiempo los factores de riesgo. Después, se realizan las intervenciones que elevan considerablemente la posibilidad de tener un desarrollo normal.
Las intervenciones multidisciplinarias de la atención preventiva tienen en cuenta al niño como un ente global, e incluyen además al grupo familiar y al entorno físico y social. El equipo se compone de varios expertos, como el logopeda y el especialista en psicología y neuropsicología infantiles.
Los factores de riesgo deben detectarse antes de que incidan negativamente en la salud integral de los niños de edades comprendidas entre el nacimiento y los seis años.
Factores de riesgo
de mayor relevancia
Factores de riesgo biológico del recién nacido
Comprenden el alto riesgo neurológico, el sensorial-visual y al auditivo en los niños prematuros o con bajo peso al nacer.
Factores de riesgo socioambientales
Existen unas condiciones del entorno familiar y social que representan un daño potencial para los niños de 0 a 6 años. Entre ellos figuran el alcoholismo, la delincuencia, la prostitución, una madre adolescente y las carencias económicas.
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La atención infantil temprana es un recurso asistencial valiosísimo para proteger el desarrollo biopsicosocial del niño y garantizar su independencia cuando sea adulto.
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