La salud física es fruto del bienestar mental
Psicología
para adolescentes
La psicología para adolescentes constituye una especialidad cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes cuando se presentan los cambios propios de esta edad. Son profundos, aparecen de forma rápida, les afectan de muchas maneras y pueden tener varias consecuencias.
¿Cuáles son los cambios de la adolescencia?
En esta etapa de la vida, entre los 12 y los 18 años, ocurren cambios hormonales que conducen a la madurez sexual. Este desarrollo incluye el aumento acentuado de la estatura y de la masa muscular. Sin embargo, lo que más te llamará la atención ocurre en las esferas cognitiva y emocional.
El adolescente desea explorar el mundo, reafirmar su yo y tener independencia, lo que puede llevarlo a entrar en conflicto con la autoridad o a querer aislarse por sentirse incomprendido. La personalidad se define, el desarrollo cognitivo se acelera y aparecen nuevos intereses. El deseo de ser aceptado se convierte en el centro de la vida.
¿Cuándo es necesario acudir a un tratamiento psicológico para adolescentes?
Los jóvenes se encuentran en una edad en la que ya no son niños, pero tampoco se les trata como adultos. Están definiendo sus roles sociales y conductas mientras experimentan situaciones nuevas. En este proceso, a veces encuentran obstáculos que perciben como insalvables, y que les perturban.
Ciertos signos pueden darte una alerta ante la existencia de problemas:
Tristeza, desánimo,
apatía o aislamiento
Episodios de
ira incontrolable o
violencia física
Comer en exceso
o muy poco
Celos
desmedidos
Trastornos y
conductas de riesgo
en la adolescencia
En algunos casos, la rebeldía, la impulsividad o el deseo de ser aceptado alteran el comportamiento. Son situaciones que conducen al adolescente a mantener conductas de riesgo en las que actúa de forma temeraria, sin medir los resultados.
Estas conductas de riesgo en la adolescencia pueden llevar al joven a sufrir consecuencias negativas: embarazos no deseados, maltratos, aislamiento social, depresión crónica, desnutrición o trastornos metabólicos.
- Adicción al alcohol, el tabaco, las drogas o la tecnología.
- Relaciones sexuales precoces o promiscuas sin protección.
- Trastornos de la conducta alimentaria: bulimia, anorexia y trastorno por atracón.
- Actos ilegales, como robos, incendios intencionados y vandalismo.
- Absentismo escolar o abandono de los estudios.
Tratamiento
psicológico
El objetivo del tratamiento psicológico para adolescentes es brindar apoyo emocional. Además, es fundamental ayudarle al joven a comprender sus emociones y enseñarle a dar respuestas adecuadas para resolver sus problemas.
La intervención del psicólogo para adolescentes puede centrarse en un problema muy específico, como corregir las conductas de autolesión. Sin embargo, también es posible realizar un abordaje que vaya al origen de los problemas: reducir la ansiedad, resolver conflictos familiares o mejorar la autoestima.
Como puedes suponer, es preciso ganarse la confianza del joven. El psicólogo de adolescentes le ayudará a construir un concepto de sí mismo que le permita tener seguridad y autoestima.
Confía en profesionales
Un equipo para ti
En nuestra web encontrarás más información relacionada con este y otros temas de relevancia para la salud mental. La psicología para adolescentes es un campo de gran complejidad, y es necesario brindar una atención personalizada a cada caso.
Avda. del Gran Capitán, 46, 3ª, Oficina, 1
CP 14006, Córdoba