
La salud física es fruto del bienestar mental

Logopedia
La comunicación humana es una de las facultades que nos distingue de los animales. Se basa en mecanismos que involucran a diferentes órganos, desde el cerebro hasta la cavidad oral y el sistema respiratorio. La logopedia es la disciplina encargada de tratar los trastornos de esta función tan relevante en tu vida.
¿Qué es la logopedia
El Consejo General de Colegios de Logopedas la define así: “La logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida, que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales, tanto en la población infantil como en la edad adulta”.
Como puedes imaginar, esta disciplina se ocupa de una amplia gama de problemas, desde un trastorno del lenguaje que se presenta en la niñez hasta las deficiencias asociadas a enfermedades propias de la tercera edad.
Por estas razones, trabajamos en instituciones educativas, sanitarias y de asistencia social, además de ejercer la actividad de consulta.

Funciones del
logopeda

Pronunciación
Entre las tareas más frecuentes de los logopedas está la de ayudarte a tener una correcta pronunciación cuando existe cierta dificultad para articular las palabras.



Trastornos del habla
Tratamos los trastornos del habla en los que hay problemas para expresarse o comprender el lenguaje oral o escrito, y las deficiencias en la coordinación muscular a consecuencia de una lesión cerebral.

Utilización de la voz
Nos encargamos también de mejorar la utilización de la voz mediante la terapia postural.



Respiración y deglución
Otra función que quizá conozcas menos, pero que está directamente relacionada con la cavidad oral, es la de optimizar la respiración y la deglución de líquidos y sólidos, para realizarlas de una forma segura.
¿Cómo lo hacemos?
En los tratamientos, el logopeda emplea diversas técnicas como el autocontrol, los ejercicios musculares y la relajación. Las técnicas cognitivas exploran los procesos mentales necesarios para conseguir articular el habla.
Por otra parte, mediante la terapia miofuncional, se entrenan los músculos orales y faciales involucrados en la succión, la proyección de la voz, la deglución y la respiración. En el caso de los niños, el logopeda infantil emplea terapias lúdicas en las que se utiliza el juego, para que se relajen y se interesen por participar.


Trastornos que
trata la logopedia
Te mencionamos anteriormente la amplia gama de situaciones en las que este profesional puede intervenir para conseguir una mejoría funcional.
Las más frecuentes son las siguientes:
Comunicación
Trastornos de la comunicación que están asociados a deficiencias cognitivas, sensoriales, motoras o conductuales.
Lenguaje
Deficiencias específicas del desarrollo del lenguaje.
Lectura y
escritura
Alteraciones de la lectura y la escritura.
Habla
Dificultades de la fluidez del habla: tartamudez o bradilalia.
Afasias y otros
Afasias, disartrias y disfonías.
Enfermedades
degenerativas
Secuelas de enfermedades degenerativas de sistema nervioso, como las demencias.
Cavidad oral
Problemas de las funciones de la cavidad oral distintas al habla: deglución y disfagia.
Confía en profesionales
Un equipo para ti
La logopedia proporciona a las personas la posibilidad de mejorar todos los mecanismos fisiológicos asociados a la cavidad oral.
Si quieres saber más acerca de este tema, en nuestra página web podrás encontrar información adicional.

Avda. del Gran Capitán, 46, 3ª, Oficina, 1
CP 14006, Córdoba