La salud física es fruto del bienestar mental
Psicología infantil
La psicología infantil trabaja sobre todo con los niños, su grupo familiar y su entorno escolar. Estos pacientes frágiles, complejos y sensibles, necesitan un profesional especializado y con amplia experiencia. En este apartado podrás apreciar lo complicado de su labor y la utilidad de las herramientas que utiliza.
¿Cómo trabaja un psicólogo infantil?
La infancia es una etapa decisiva, durante la que se desarrollan las capacidades y habilidades que serán necesarias para la vida adulta.
El niño puede llegar a la consulta por recomendación del centro escolar o por iniciativa de los padres.
Lo primero que debe hacer el psicólogo infantil es determinar el grado de desarrollo neuropsicológico, utilizando las pruebas diagnósticas apropiadas para su edad cronológica. Además, se observa al pequeño y se entrevista a los padres y a los tutores para completar la información y llegar a una conclusión.
En una segunda fase se realiza la intervención, cuyo objetivo es mejorar o resolver el problema detectado. Los padres deben involucrarse y seguir las indicaciones relacionadas con la terapia.
Tipos de problemas y trastornos infantiles
Los trastornos del desarrollo y los problemas psicológicos infantiles pueden aparecer como secuelas de lesiones físicas o por exposición a determinadas circunstancias.
Algunas de las más comunes son las siguientes:
- Acoso escolar: los psicólogos detectan el acoso y pueden prevenirlo, ayudando al niño a tener más autoestima y a desarrollar sus habilidades sociales.
- Trastorno de ansiedad por separación: es el desorden que se presenta al estar lejos de los padres. Hay preocupación constante y miedo a ser secuestrado o perderse.
- Autismo: este trastorno del desarrollo es relativamente frecuente. El niño presenta problemas de comunicación, conductas repetitivas e inadaptación social.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): es también una alteración frecuente. Se acompaña de hiperactividad, dificultad para mantener la atención, impulsividad e inestabilidad emocional.
Sintomas
El objetivo de las intervenciones psicológicas es conseguir autocontrol, construir la autoestima, modificar conductas y mejorar la gestión de las emociones. También es relevante mejorar la comunicación y las habilidades sociales.
Conseguir estas metas ayuda a controlar los siguientes signos, que suelen acompañar a los problemas y trastornos infantiles:
Conductas agresivas o repetitivas
Bajo rendimiento escolar
Problemas del sueño
o miedos irracionales
Hiperactividad
Déficits en la comunicación verbal o escrita
Interacciones sociales inadecuadas
Dificultades que afronta el psicólogo para niños
Como puedes suponer, evaluar e intervenir en los problemas de los niños es radicalmente distinto a hacerlo con adultos.
La primera dificultad que tiene el psicólogo para niños es que la comunicación verbal no resulta eficiente en estos casos. El niño no expresa de forma fluida sus ideas y emociones, y le cuesta identificarlas. Además, es necesario buscar información en la escuela y en el entorno familiar. Por otra parte, las pruebas diagnósticas deben adaptarse a la edad del niño, y las intervenciones se deben ajustar a su nivel de desarrollo.
Debido a esta complejidad, el psicólogo infantil necesita dominar áreas como la psicología evolutiva, la psicopatología infantil y la neurología.
Confía en profesionales
Un equipo para ti
La psicología infantil cuenta con herramientas eficaces para ayudar a niños con problemas a desarrollar mejor sus capacidades.
Si quieres más información acerca de este tema, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web para recibir atención personalizada.
Avda. del Gran Capitán, 46, 3ª, Oficina, 1
CP 14006, Córdoba