¿Cómo ayuda Halloween a los niños y niñas a enfrentarse a sus miedos?
Halloween y los niños van de la mano. Se acerca el día 1 de noviembre, fecha en la que solemos celebrar el Día de Todos los Santos y así recordar a nuestros seres queridos fallecidos. Hace ya un tiempo que hemos importado las costumbres de EEUU, sobre todo los niños, y se celebra Halloween de forma paralela. Una fiesta que puede resultar útil, sobre todo para ellos.
La fiesta de Halloween y sus connotaciones mucho más alegres, puede suponer una oportunidad
El Día de Todos Los Santos, representa una fecha asociada a tristeza dentro de nuestra cultura. Esto es así porque es cuando más palpable se vuelve la ausencia de los seres queridos y aquellas personas que han sido importantes en nuestras vidas o a los que les teníamos mucho aprecio por distintas circunstancias.
Pero al mismo tiempo, gracias a la irrupción de la fiesta de Halloween y sus connotaciones mucho más alegres, puede suponer una oportunidad inmejorable para que los niños, principales protagonistas, sean capaces de abordar la muerte con mayor naturalidad.
Halloween y los niños van de la mano desde hace tiempo. Hay un aspecto del miedo, que consideramos «miedo evolutivo» y va asociado a cada tramo de edad.
Habrá cosas que asusten más a un niño de 2 años: por ejemplo: las tormentas o los rayos, mientras que entre los 3 y los 6 años el miedo se relaciona con estímulos imaginarios (oscuridad, fantasmas, monstruos). A partir de los 6 ó 7 años, el miedo comienza a asociarse a la posibilidad de resultar herido o el daño físico, los temas médicos o el fracaso escolar.
La llegada de la adolescencia cambia el foco de los miedos hacia los temas sociales o al aspecto físico, continuando los miedos escolares muy presentes.
El miedo es una emoción normal y sana
Es un sentimiento que se pone en marcha en presencia de amenazas y/o peligros. Por tanto, tiene un papel fundamental en la supervivencia. El miedo nos ayuda a reaccionar ante aquellas cosas que podrían poner en peligro nuestra vida.
¿Y respecto a la idea de la muerte? ¿Puede ayudarles?
Halloween y los niños crean un vínculo especial. En el caso de los niños, el hecho de disfrazarse, pedir caramelos y tratar de dar sustos a los demás, les puede ayudar a abordar el tema de la muerte de manera más relajada, pero sobre todo, de acercarse a ella, de poder hablar sobre el tema, desdramatizando y superando miedos. Es un error, vivir como si la muerte no existiera y lo es también tratar de ocultársela a los niños.
Pero ojo, es necesario que tener en cuenta y cuidar mucho las formas debido a las distintas sensibilidades y edades. Pero es muy importante abordar el tema con seriedad y profundidad con ellos y no quedarse con el aspecto ridículo o cómico de la festividad. Evitar el dolor a los niños les hace más mal que bien porque facilita la aparición de temas tabúes en la edad adulta pueden hacer mucho daño y convertrlos en personas introvertidas e inseguras.
Es hora de que se diviertan en Halloween para superar sus miedos
Los niños, por lo general, experimentarán miedo. Eso es algo que no podemos evitar, a la vez que tampoco podemos hacer nada contra su voluntad de poder realizar actividades en Halloween.
Por eso, sería positivo que, en vez de evitar Halloween, los preparemos para esta celebración. ¿Cómo? Contándoles qué es esta celebración, qué cosas que se suelen hacer, cómo de divertido puede ser ese día o qué tipo de actividades le gustaría hacer.
A los niños, al igual que a los adultos, las cosas que no conocen o que no esperan, les generan inquietud. Los niños deben comprender el por qué de la gente disfrazada, conocer que bajo esa fachada hay personas de carne y hueso.
Hasta los seis o siete años de edad, los niños tienen dificultades para diferenciar entre lo real y lo fantástico. Pueden creer que realmente hay zombis en la calle o que alguien puede atacarles.
Si es la primera vez que va a celebrar Halloween tienes una oportunidad de oro para involucrarte con él. Puede ser que se muestre inseguro porque es algo que van a celebrar por primera vez o porque, a lo mejor, sea la primera vez que se disfraza, decora su cuarto o ha realizado actividades para Halloween en el cole. Si te involucras, lo acompañas y realizas actividades en conjunto le transmitirás expectativas positivas, el niño se lo pasará mejor y tendrá menos miedos.
La salud física es fruto del bienestar mental
Un equipo para ti
En la Clínica Mente Sana encontrarás un equipo que trabaja de forma integrada para ofrecerte el tratamiento más adecuado. Visita las diferentes áreas de especialización de nuestra web y contacta con nosotros para recibir una atención personalizada.
Avda. del Gran Capitán, 46, 3ª Planta, Oficina, 1 - CP 14006, Córdoba