¿Qué es la dependencia emocional?. Huye de las relaciones verticales
El concepto de dependencia emocional está al orden del día. Con tanta divulgación sobre el concepto se está utilizando con demasiada facilidad y mezclamos la dependencia emocional con tener un vínculo afectivo con alguien.
Somos seres sociables, nuestro cerebro es social. Es imposible no apegarnos a alguien, tener la necesidad de sentirnos queridos e intimar con alguien.
El problema no está si somos dependientes o independientes, la psicología critica la independencia ya que estaríamos ante un perfil patológico caracterizado: aislamiento, sin vínculos afectivos, exceso de introversión… entre los más destacados.
¿Cómo diferenciamos un vínculo afectivo sano de una dependencia emocional?
¿Qué son los vínculos dependientes de forma horizontal?
¿Qué pasa sino evolucionamos
y nos quedamos en una
vinculación vertical?
Necesitarás de tu pareja
constantemente
No soportarás
no sentirte único/a
Comprobarás, a diario,
que la relación esté bien
No cuestionarás a tu pareja.
Ella es la que decide, marca las normas
y como debe ser la relación
Aunque exista un daño
o sufrimiento emocional permites
que la persona siga contigo.
Las relaciones vinculadas de forma horizontal son las más sanas
Su yo personal está fortalecido, además, existe satisfacción y seguridad personal, autoconocimiento personal mejorado y en constante aprendizaje. Y como consecuencia de todo lo expuesto, hay UN DESEO y no una NECESIDAD de vincularse.
Por supuesto, que dentro de la vinculación surgen malestares porque existe una convivencia relacional, pero la diferencia es que dejas claras las reglas: primero es tu bienestar al MANTENER LA PAREJA.
¿De dónde surge entonces
la dependencia emocional?
En la INFANCIA
Progenitores distantes, autoritarios o con muy críticos con nosotros, que nos ha hecho desarrollar un apego ambivalente / inseguro sin fortaleza emocional, buena autoestima y seguridad sana. Entonces se construyen vínculos parten de “no soy merecedor, ni lo suficientemente” y como consecuencia de ello necesito a esa persona: “me ha elegido a mí”.
En perfiles de personalidad exigentes, perfeccionista y excesiva autocrítica
Nuestra experiencia
Durante nuestra experiencia clínica hemos tenido perfiles de apegos seguros con sus progenitores, con una fortaleza enorme, emprendedores, con buenas amistades y gran seguridad, y sin embargo se han visto atrapados por la dependencia emocional. Su perfil de personalidad es su “Talón de Aquiles” y les puede conllevar a la dependencia emocional.
Ejemplo: cuando la pareja empieza a plantear: “esto no me gusta de ti”. En vez de plantarse, “esto no me lo merezco”. Me planteo, “voy a intentar gustarte, voy a intentar adaptarme a ti y a tus necesidades e intereses”. Entonces estamos en el punto de perder nuestra identidad y de caer en una dependencia emocional.
La salud física es fruto del bienestar mental
Un equipo para ti
En la Clínica Mente Sana encontrarás un equipo que trabaja de forma integrada para ofrecerte el tratamiento más adecuado. Visita las diferentes áreas de especialización de nuestra web y contacta con nosotros para recibir una atención personalizada.
Te ayudaremos a detectar todas esas conductas anormales en tu pareja. Además, buscaremos soluciones efectivas cuando esa conducta ya esté instaurada.
Avda. del Gran Capitán, 46, 3ª Planta, Oficina, 1 - CP 14006, Córdoba